Juegos con opciones exclusivas

Si analizamos los costes de cualquier triple A vemos que suelen ser bastante elevados. Cojamos un caso reciente: Grand Theft Auto V. Se estima que contó con un presupuesto de millones de euros. Es cierto que con todo el marketing y expectación alrededor de este título todo apuntaba a que se iba a recuperar la inversión rápido y vaya que lo hizo: millones en la primera semana.

Si dejamos de lado la fama, resulta difícil crear una nueva franquicia desde cero y amortizar semejantes cantidades de millones lanzando el juego en una sola plataforma. Es por eso que se decide invertir un poco más de dinero para llevarlo a más sistemas. Algunas compañías como Activision tuvieron que sudar bastante en su día para llevar Call of Duty a Wii pero era imposible obviar a una de las consolas más vendidas de la historia aunque técnicamente no fuera la mejor de su generación.

A día de hoy, vemos que las exclusivas tienen cierto peso pero al final la mayoría de los juegos más vendidos son aquellos que están en diferentes plataformas. Depende, como no, de qué fechas cojamos. Ahora mismo, resulta fácil ver a las dos grandes exclusivas de Sony Infamous Second Son y Microsoft Titanfall entre los primeros puestos de la lista pero el resto del año la tónica suele ser algo diferente: mandan los juegos que están en varias plataformas.

El juego vendeconsolas está en proceso de desaparecer. Vivir de exclusivas tampoco es un buena elección y Nintendo puede enseñarnos mucho sobre eso en su actual generación: dependen tanto de su propio desarrollo o el de second parties que han hecho que pocas compañías se interesen por esta plataforma, a pesar de que Nintendo 3DS es la portátil que más consolas vende en la actualidad.

Dejamos las consolas de lado y pasemos a los dispositivos móviles. Tal y como confirmaba ayer WSJ, este escenario de exclusividades temporales en videojuegos para smartphones y tablets no es nuevo.

Apple ya había movido ficha para retener algunos títulos como Plants vs Zombies 2 o Cut the Rope 2 durante unos meses antes de que saltaran a Android, Windows Phone y compañía.

En principio cada compañía lo hace a su manera pero no hablamos de compensaciones económicas, como si pasaba en los videojuegos, sino que estamos ante espacios con más visibilidad en las tiendas de aplicaciones para que la gente pueda acceder a ellos más fácilmente.

Se busca aquellas que tienen más potencial y se les da esos lugares privilegiados durante el tiempo que están en exclusiva. Esto, como podéis imaginar, no es un plato de buen gusto para todos los desarrolladores que buscan hacerse un hueco en la tienda de aplicaciones de cada plataforma.

Tampoco lo es para nosotros, que nos perdemos buenos descubrimientos por dar prioridad a estas estrellas. Echemos un vistazo a las tres tiendas de aplicaciones principales para ver cuántas exclusividades hay.

Al no contar con números de descargar, los desarrolladores y las tiendas son muy recelosos a la hora de dar estos datos, tomaremos como referencia el top 10 en juegos en España de la App Store, Google Play y Amazon App Store.

Como se puede ver en las tres tablas, la única que mantiene exclusivas entre sus aplicaciones más descargadas es la App Store de Apple. Es cierto que hay títulos que sólo están para una plataforma solo, algunos de ellos bastante buenos por cierto, pero al no contar con datos de descargas cogemos como referencia el ranking más reciente a la publicación de este artículo.

Muy sencillo: en todo este tiempo ha demostrado ser la plataforma más rentable para los desarrolladores. Es cierto que crear aplicaciones y juegos para iPhone o iPad no te garantiza que vayas a tener ingresos millonarios pero los hechos son los hechos: están ganando más dinero aquí que en Google Play o Amazon App Store.

Es cierto que con el paso del tiempo esta balanza se ha ido equilibrando y se han puesto las pilas para atraer a los desarrolladores pero la realidad, a día de hoy, es que entre los juegos más descargados sólo unos pocos 7 de 90 apuestan por poner sus huevos sobre un sólo cesto.

Hay que amortizar el desarrollo y al final lo importante es estar en las principales plataformas. En más de una ocasión he tenido oportunidad de charlas con representantes de teleoperadoras y fabricantes de smartphones.

Un tema recurrente hace tiempo era cuando se hablaba de sistemas operativos minoritarios como Firefox OS. Una apuesta valiente y bastante económica pero con una carencia muy importante: la falta de aplicaciones. Un consumidor llega a la tienda buscado su primer smartphone.

Aquí, al menos en España, se produce una de las primeras grandes preguntas: ¿este modelo tiene WhatsApp? La versatilidad del smartphone hace que el juego no sea tan determinante.

Si no lo tiene, queda completamente descartado. Esta aplicación de mensajería se ha convertido en un factor de decisión de compra y pocas pueden presumir de ser tan determinantes.

Reglas: pide a todos que se levanten y formen un círculo mirando hacia el centro, hombro con hombro. Pídeles que estiren el brazo derecho y tomen la mano de alguien de enfrente. A continuación, diles que saquen el brazo izquierdo y agarren otra mano al azar de otra persona situada enfrente. En un plazo de tiempo determinado, el grupo tendrá que desenredarse los brazos sin soltar las manos.

Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Objetivo: este juego se basa en gran medida en una buena comunicación y trabajo en equipo.

Además, deriva en cantidad de conversaciones divertidas para los ratos libres en el lugar de trabajo. Material necesario: una cuerda larga con los extremos atados uno al otro y una venda para cada participante. Reglas: pide a los participantes que se levanten y formen un círculo para sostener la cuerda.

A continuación, pide a todos que se pongan la venda en los ojos y dejen la cuerda en el suelo. Pídeles que se alejen un poco del círculo. Luego pídeles que vuelvan e intenten formar un cuadrado con la cuerda sin quitarse la venda de los ojos. Pon un límite de tiempo para que compitan.

Para hacerlo incluso más difícil, pide a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio. Objetivo: este juego se centra en el fomento de unas buenas habilidades de comunicación y liderazgo.

Al pedir a algunos de los participantes que no hablen, este juego también requiere confianza entre los miembros del equipo, ya que tendrán que guiar a los demás en la dirección correcta.

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Material necesario: varios objetos que se puedan llevar en la mano y varias vendas para los ojos. Reglas: busca un espacio abierto, como un aparcamiento vacío o un parque. Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc. aleatoriamente en el espacio abierto.

Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos. La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales.

La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar. Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda. Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz.

Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa. Duración: horas. Número de participantes: 2 grupos pequeños o más. Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo.

Coloca apilados todos los artículos de oficina. Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída.

Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas. Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída.

Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo.

Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo. Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg! durante el proceso de construcción.

Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo. Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes. Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad.

El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido. algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos.

Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo.

Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión. Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso.

El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso. Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos.

Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos. Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda.

Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto. La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es.

Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal.

Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero. Número de participantes: cualquiera.

Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes.

Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos. The Witcher 3 fue el gran avance de CD Projekt, ubicándose en el puesto 10 th videojuego más vendido de la historia y 2º RPG más vendido detrás de Red Dead Redemption 2.

Fuente: The Witcher. El juego fue seguido por un DLC masivo aclamado por los fanáticos como el " El mejor DLC de la historia. The Witcher recibiría una adaptación de serie de Netflix de alto presupuesto, que duraría 3 temporadas.

Para coronar esta reputación estelar y bien merecida, CD Projekt anunció una nueva licencia, Cyberpunk , que promete ser una versión de ciencia ficción de The Witcher, pero más grande y mejor. El lanzamiento inicial, luchando con errores, opciones de diseño cuestionables y un puerto fallido a PS4 , dañó la reputación de la empresa, especialmente teniendo en cuenta los altos estándares y expectativas que se habían fijado.

El programa animado Cyperpunk Edgerunner también es el programa con mayor rating jamás visto en Netflix , reconstruyendo el entusiasmo por la licencia y su universo. CD Projekt está trabajando en una nueva trilogía de Witcher , remakes del anterior y fechado Witcher 1 y 2, un juego de Witcher multijugador proyecto sirio , tanto como libertad fantasma ramas de Cyberpunk y Orión esencialmente Cyperpunk 2.

Fuente: CD Projekt Red. Las acciones de CD Projekt aún no se han recuperado de la mala recepción de Cyberpunk Aún así, el éxito de la serie de Netflix, la recuperación de la calificación de Cyperpunk y la ansiosa espera por los nuevos lanzamientos muestran que CD Projekt todavía tiene mucho valor.

buena voluntad con los jugadores. También demuestra el valor de sus IP, que aún no se han monetizado completamente en películas u otras líneas de productos.

con un fuerte potencial de crecimiento. El desarrollador japonés jugó un papel decisivo en la era temprana de los juegos de consola con plataformas como Contra y Castlevania. También posee la licencia de clásicos de culto como Metal Gear Solid y Silent Hill y el popular Serie de fútbol electrónico antiguo PES.

Finalmente, también controla la Licencia Yu Gi Ho , que está asociado con un popular juego de cartas coleccionables y que ahora cumple 25 años. Fuente: Shockers duales. Las licencias de Konami han evolucionado con el tiempo y siguen siendo importantes para la cultura de los videojuegos, pero menos a la vanguardia que antes.

Aún así, la nostalgia es una fuerza poderosa y la estética única de los juegos de Konami se ha modernizado con éxito, en particular las licencias de Castelvania, incluso en una serie de Netflix considerada una de las mejores series de anime de Netflix hasta Cyperpunk Edgerunners.

Konami lleva mucho tiempo sin desarrollar una nueva licencia importante de videojuegos, pero las existentes siguen siendo sólidas y rentables. Este es también uno de los desarrolladores de videojuegos que ha logrado desde el principio monetizar su propiedad intelectual a través de películas Silent Hill.

Por lo tanto, puede ser una acción para inversores dispuestos a apostar a que los jugadores rara vez se alejan de una propiedad intelectual que antes apreciaban e incluso podrían transmitir ese interés a sus propios hijos. Y con más películas u otras adaptaciones posibles en el futuro, especialmente Castlevania y Metal Gear Solid, considerando el reciente éxito de la película de Mario Bros y el entusiasmo de Hollywood por nuevas IP.

Capcom comenzó como fabricante y distribuidor de juegos arcade en Desde entonces, ha creado muchos juegos icónicos, como la serie Resident Evil, Monster Hunter, Devil May Cry y Street Fighter.

En sus 40 años de historia, Capcom ha vendido más de millones de unidades de juegos. Fuente: Capcom. La compañía lanzó recientemente Resident Evil 4, una nueva versión del juego de Recibió elogios de la crítica y vendió más de 5 millones de copias.

Entre sus los 10 juegos más vendidos Se han lanzado 6 desde , lo que demuestra la relevancia de las marcas de la empresa. En un futuro próximo, los accionistas de Capcom pueden esperar una nueva película y serie de televisión de acción real de Street Fighter, con un acuerdo de producción firmado en Los nuevos juegos de calidad de las licencias existentes y la nostalgia por las remakes de juegos más antiguos mantienen a Capcom relevante y rentable.

Mientras esto siga siendo así, los accionistas de Capcom pueden estar seguros de que la empresa seguirá siendo rentable y, como mínimo, crecerá con el mercado de juegos en general.

Square Enix es, en teoría, una empresa de juegos con muchas marcas en su cartera, incluidas Kingdom Heart, Dragon Quest y la serie Chrono. Pero lo que es, con diferencia, el mayor motor de ingresos y la cara de la empresa es su Serie de fantasía final s, con un lanzamiento de Final Fantasy 16 en Fuente: Final Fantasy.

Final Fantasy o FF para los fans ha pasado a representar el típico JRPG Juego de rol japonés para muchos jugadores. En algún momento, Final Fantasy XIV fue el MMO más jugado del mundo. Incluso en , 13 años después de su lanzamiento, el juego todavía cuenta con 1.

En , Square Enix vendió muchas marcas heredadas a Embracer Group, incluidas Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain. En , la compañía publicó una nueva versión de Final Fantasy 7, la versión más querida de la franquicia.

El remake es el primero de tres juegos dedicados a cubrir la totalidad del juego de Playstation de 3. La segunda parte será Final Fantasy VII Rebirth, prevista para el de febrero de La compañía se ha enfrentado a algunos obstáculos con el lanzamiento de Final Fantasy con críticas negativas por parte de los críticos tan hermoso gráficamente pero hueco narrativamente.

En consecuencia, las acciones de la empresa han sufrido un poco y han vuelto a caer a los niveles de Esta no sería la primera vez que una entrada de la serie Final Fantasy decepciona, ya que algunas entradas anteriores de la serie de 16 juegos recibieron una recepción similar.

Missing 1. Nintendo Co., Ltd. ; 2. Electronic Arts Inc. ; 3. Paradox Interactive AB ; 4. Take-Two Interactive Software, Inc. ; 5. Corporación Roblox Aquí encontrarás una lista épica de juegos exclusivos y divertidos para fomentar el espíritu de equipo; Obtén información acerca de los 13

Juegos con opciones exclusivas - Duration Missing 1. Nintendo Co., Ltd. ; 2. Electronic Arts Inc. ; 3. Paradox Interactive AB ; 4. Take-Two Interactive Software, Inc. ; 5. Corporación Roblox Aquí encontrarás una lista épica de juegos exclusivos y divertidos para fomentar el espíritu de equipo; Obtén información acerca de los 13

Destacó el uso de su gorra y el control de enemigos, lo que amplió notablemente el número de habilidades a emplear, evitando la tan temida repetición.

Es dificilísimo escoger un solo juego en una de las sagas con menos bajones en cuanto a la calidad de sus sucesivas entregas, pero nos quedamos con la última entrega; God of War: Ragnarok.

El épico final de la historia de Kratos es uno de los títulos más redondos que se han hecho jamás. Tanto su historia, como su desarrollo casi cinematográfico, su sistema de juego y cada uno de los detalles rozan la perfección. Destaca especialmente un sistema de combate, ágil rico, variado, bastante sanguinario y extremadamente divertido.

De entre las numerosas entregas del más longevo y famoso exclusivo de Xbox, nos quedamos con la última que salió para Xbox , aunque sea bastante complicado escoger porque hay muchos títulos sobresalientes.

Para el retorno del Jefe Maestro se optó por un cambio radical, de estudio y de estilo con Halo 4 , que le dio un impulso muy necesario a una saga que estaba yendo hacia abajo lenta, pero inexorablemente.

Nuevos enemigos con una IA muy superior a cualquier juego de la competencia y un multijugador excelente en cuanto a opciones y ejecución de las mismas fueron sus puntos fuertes.

El apabullante espectáculo visual de este título fue lo que primero destacó de HZD, pero no lo único. Porque tras un envoltorio muy cuidado, que sacaba el máximo del potencial técnico de la anterior versión de PlayStation, se asomaba un título con una jugabilidad espectacular, una historia más que entretenida y un mundo abierto con amplias posibilidades.

Las aventuras apocalípticas de Aloy en un mundo salvaje y controlado por una especie de dinosaurios metálicos se convirtieron en un éxito instantáneo. Toda la saga mantiene un gran nivel en general, pero probablemente fue su segunda entrega la que consagró a este título como uno de los esenciales para Xbox Una de sus grandes novedades fue la mejora de las opciones para jugar online, en especial la introducción del modo horda.

Mucho de lo que hemos visto después en los FPS tiene su origen en este juego creado por Epic Games. Por ejemplo, un revolucionario sistema de coberturas, que incrementaron la vertiente estratégica de GoW, sin perder ni un ápice de velocidad y sangre.

Sin duda, este título fue el proyecto audiovisual más ambicioso de todos los que puso en marcha la anterior generación de Xbox.

Se trataba de un juego y una serie que se complementaban y que tenían la opción de 'elige tu propia aventura' para desarrollar una historia distinta en la que cada decisión acarrea consecuencias.

Si analizamos los costes de cualquier triple A vemos que suelen ser bastante elevados. Cojamos un caso reciente: Grand Theft Auto V.

Se estima que contó con un presupuesto de millones de euros. Es cierto que con todo el marketing y expectación alrededor de este título todo apuntaba a que se iba a recuperar la inversión rápido y vaya que lo hizo: millones en la primera semana.

Si dejamos de lado la fama, resulta difícil crear una nueva franquicia desde cero y amortizar semejantes cantidades de millones lanzando el juego en una sola plataforma. Es por eso que se decide invertir un poco más de dinero para llevarlo a más sistemas.

Algunas compañías como Activision tuvieron que sudar bastante en su día para llevar Call of Duty a Wii pero era imposible obviar a una de las consolas más vendidas de la historia aunque técnicamente no fuera la mejor de su generación.

A día de hoy, vemos que las exclusivas tienen cierto peso pero al final la mayoría de los juegos más vendidos son aquellos que están en diferentes plataformas. Depende, como no, de qué fechas cojamos. Ahora mismo, resulta fácil ver a las dos grandes exclusivas de Sony Infamous Second Son y Microsoft Titanfall entre los primeros puestos de la lista pero el resto del año la tónica suele ser algo diferente: mandan los juegos que están en varias plataformas.

El juego vendeconsolas está en proceso de desaparecer. Vivir de exclusivas tampoco es un buena elección y Nintendo puede enseñarnos mucho sobre eso en su actual generación: dependen tanto de su propio desarrollo o el de second parties que han hecho que pocas compañías se interesen por esta plataforma, a pesar de que Nintendo 3DS es la portátil que más consolas vende en la actualidad.

Dejamos las consolas de lado y pasemos a los dispositivos móviles. Tal y como confirmaba ayer WSJ, este escenario de exclusividades temporales en videojuegos para smartphones y tablets no es nuevo.

Apple ya había movido ficha para retener algunos títulos como Plants vs Zombies 2 o Cut the Rope 2 durante unos meses antes de que saltaran a Android, Windows Phone y compañía. En principio cada compañía lo hace a su manera pero no hablamos de compensaciones económicas, como si pasaba en los videojuegos, sino que estamos ante espacios con más visibilidad en las tiendas de aplicaciones para que la gente pueda acceder a ellos más fácilmente.

Se busca aquellas que tienen más potencial y se les da esos lugares privilegiados durante el tiempo que están en exclusiva. Esto, como podéis imaginar, no es un plato de buen gusto para todos los desarrolladores que buscan hacerse un hueco en la tienda de aplicaciones de cada plataforma. Tampoco lo es para nosotros, que nos perdemos buenos descubrimientos por dar prioridad a estas estrellas.

Echemos un vistazo a las tres tiendas de aplicaciones principales para ver cuántas exclusividades hay. Al no contar con números de descargar, los desarrolladores y las tiendas son muy recelosos a la hora de dar estos datos, tomaremos como referencia el top 10 en juegos en España de la App Store, Google Play y Amazon App Store.

Como se puede ver en las tres tablas, la única que mantiene exclusivas entre sus aplicaciones más descargadas es la App Store de Apple. Es cierto que hay títulos que sólo están para una plataforma solo, algunos de ellos bastante buenos por cierto, pero al no contar con datos de descargas cogemos como referencia el ranking más reciente a la publicación de este artículo.

Muy sencillo: en todo este tiempo ha demostrado ser la plataforma más rentable para los desarrolladores. Es cierto que crear aplicaciones y juegos para iPhone o iPad no te garantiza que vayas a tener ingresos millonarios pero los hechos son los hechos: están ganando más dinero aquí que en Google Play o Amazon App Store.

Es cierto que con el paso del tiempo esta balanza se ha ido equilibrando y se han puesto las pilas para atraer a los desarrolladores pero la realidad, a día de hoy, es que entre los juegos más descargados sólo unos pocos 7 de 90 apuestan por poner sus huevos sobre un sólo cesto.

Hay que amortizar el desarrollo y al final lo importante es estar en las principales plataformas. En más de una ocasión he tenido oportunidad de charlas con representantes de teleoperadoras y fabricantes de smartphones.

Un tema recurrente hace tiempo era cuando se hablaba de sistemas operativos minoritarios como Firefox OS. Una apuesta valiente y bastante económica pero con una carencia muy importante: la falta de aplicaciones.

Un consumidor llega a la tienda buscado su primer smartphone. Aquí, al menos en España, se produce una de las primeras grandes preguntas: ¿este modelo tiene WhatsApp? La versatilidad del smartphone hace que el juego no sea tan determinante. Si no lo tiene, queda completamente descartado.

Esta aplicación de mensajería se ha convertido en un factor de decisión de compra y pocas pueden presumir de ser tan determinantes. Una acción, por pequeña que sea, puede desencadenar consecuencias imprevisibles.

En el caso de este videojuego dirigido por David Cage, los más curiosos tienen la oportunidad de experimentar con todas las ramas argumentales gracias a un panel en forma de árbol que permite desbloquear y experimentar con todas las opciones plausibles.

Detroit: Become Human es sin duda uno de los productos más redondos del estudio francés, que encara su futuro como desarrollador independiente, puesto que el acuerdo de exclusividad expiró y no ha sido renovado.

La historia de Nathan Drake concluyó con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, lo que no quiere decir que la saga se haya cerrado por completo. Uncharted: El Legado Perdido nació como un DLC de la cuarta entrega, pero terminó convirtiéndose en una experiencia independiente.

El estudio norteamericano confió en Shaun Escayg y Kurt Margenau para la dirección, mientras que Neil Druckmann pasó a trabajar en The Last of Us Parte 2, el proyecto más ambicioso de Naughty Dog hasta la fecha. Lo que demostró El Legado Perdido es que hay vida más allá de Nathan Drake —por no hablar de que se trata de la enésima prueba de que los títulos protagonizados por mujeres también venden bien, en contra del argumento que algunas compañías sostienen—, especialmente cuando los dos personajes principales brillan con un carisma tan fulgurante.

Chloe Frazier debutó en Uncharted 2: Entre Ladrones, pero ya conocía a Nate desde años atrás. Habían mantenido una relación sentimental y jugaba el papel de agente doble. Por otro lado, Nadine Ross, jefa del ejército mercenario de Shoreline, apareció por primera vez en el cuarto capítulo de la saga.

El de una de las villanas de la aventura. Por circunstancias, los caminos de estos dos personajes se cruzan en El Legado Perdido , un título que sigue todas las directrices de los anteriores videojuegos de la saga: es espectacular, a tiempos adrenalínico, con fases de tiros y momentos de más pausa.

Resolver pequeños puzles o simplemente deleitarse con los escenarios son algunos de los placeres que ofrece esta pequeña gran obra de Naughty Dog. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Eso es precisamente el peso que Insomniac Games tuvo que cargar sobre sus hombros, la responsabilidad de ofrecer un producto que contentara a los fans del trepamuros y a los desconocedores de la obra del fallecido Stan Lee.

Marvel's Spider-Man supuso el regreso de una saga que había permanecido en el aire desde que Activision perdió los derechos y todos sus juegos desaparecieron de las tiendas digitales. Los creadores de Sunset Overdrive y Ratchet and Clank ofrecieron un mundo abierto bastante tradicional, pero que conseguía marcar la diferencia gracias a las mecánicas de desplazamiento de Spidey.

Deslizarse entre edificio y edifico, combatir contra los malos y encarnar al propio Peter Parker son solo algunas de las características más destacables del videojuego. Esa dualidad entre el héroe y la persona con sus dudas y miedos, permite observar los dos lados de un personaje y conocer más profundamente al ser humano que hay detrás de la máscara.

Insomniac no quiso dejar de lado a Mary Jane Watson, que no aparece en esta producción como una damisela en apuros, sino como socia de Spider-Man. Insonmiac ha construido un nuevo universo que continuará explotando en próximos juegos. Marvel's Spider-Man: Miles Morales, para PlayStation 5.

De vez en cuando, el videojuego nos reserva algo inolvidable, una experiencia tan original y rompedora que es difícil de clasificar. Shadow of the Colossus es una de esas obras. Fumito Ueda, padre de ICO y de The Last Guardian, diseñó este videojuego tan especial para PlayStation 2.

Muchos años después, Bluepoint Games, una desarrolladora especializada en remasterizar y remozar títulos antiguos, fue la encargada de trasladar todo el encanto de antaño a la consola actual. El resultado es palpable a nivel visual, pues es un producto a la altura de PlayStation 4 y sin los problemas de la versión original, a excepción de la cámara, que en algunas ocasiones no se sitúa en el lugar adecuado.

Los poseedores de una PS4 Pro tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones: dar prioridad a la resolución 4K o al framerate 60 fps. Wander está solo en el mundo. Una mujer yace muerta e inerte, por lo que nuestro protagonista tratará de revivirla a toda costa. Shadow of the Colossus se vale de la introspección, de la música, de lo que uno ve en pantalla para narrar una historia de fantasía preñada de humanidad y de sentimientos.

Matar a cada uno de los colosos será una experiencia única, a la vez que traumática. Agro, el majestuoso caballo azabache, nos guía de lado a lado del escenario. Luchamos contra un coloso, descubrimos su debilidad, lo agarramos del vello y ascendemos hasta alcanzar su punto vulnerable.

Una vez asesinado, vuelta a empezar. Era un clamor. Los fans querían que Persona 5 Royal se tradujera al español, un objetivo que hasta entonces no se había podido cumplir. Pero los muros están para derribarse. Koch Media, distribuidora del juego en España, anunció oficialmente la localización del título, una versión mejorada del producto original.

Como en todo RPG, las líneas de diálogo son muy abundantes, por lo que el inglés era una barrera de entrada para ciertos jugadores potenciales. Ahora, esos usuarios han podido acceder y disfrutar de la aventura como se merece.

En verdad, todo se puede pulir, Persona 5 no es una excepción. Nosotros lo calificamos como una obra maestra 10 de 10 , de modo que su presencia entre los exclusivos más importante de PlayStation 4 no debe sorprender a nadie.

El RPG de Atlus y P. Studio refina, troca y modifica el contenido original, pero además añade muchas más historias, nuevas piezas musicales, personajes inéditos y mucho más. Como otros juegos de la saga, el título mezcla una vertiente social, casi de visual novel, con componentes más habituales del JRPG.

Persona 5 Royal es un juego largo, larguísimo, un viaje de fantasía ambientado en Tokio, con localizaciones reales, pero con un universo de ficción entreverado. Después de una trilogía exitosa en PlayStation 3, Naughty Dog se dispuso a dar el cierre a la historia de Nathan Drake, un personaje hasta cierto punto irreverente, que mezcla bromas con balas y que está dispuesto a todo para hacerse con los tesoros, incluso si eso supone la destrucción del patrimonio histórico.

Los paralelismos con Indiana Jones son imposibles de evitar en ese punto, pero Uncharted es una de esas sagas que ha sabido defender su propia identidad.

El Desenlace del Ladrón no fue un proyecto sencillo, pues por el camino se quedaron ideas y conceptos que no llegaron a cuajar. Como consecuencia de ello, Amy Hennig, directora creativa de los tres videojuegos anteriores, salió del estudio.

En Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, el equipo liderado por Neil Druckmann intentó dotar a Nate de otras dimensiones, algo que en cierto modo ya se había iniciado en la tercera entrega. Tras muchas aventuras, había llegado el momento de sentar la cabeza.

O al menos eso deseaba Elena, su mujer, la intrépida reportera que lo acompañó en varios de sus periplos. Así las cosas, el hombre buscó un empleo honrado y trabajó para formar una familia. Con todo, las cosas cambiaron cuando Samuel Drake, el hermano de Nate, le hizo una visita.

De nuevo a la aventura, su vida idílica en peligro y la cabeza en la picota o casi. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es todo lo de los juegos anteriores pero multiplicado. Introduce partes de mundo abierto y una historia más extensa.

Por todo ello, se ha convertido en uno de los preferidos de la redacción de MeriStation. Desarrollar una secuela nunca es fácil; diseñar una segunda entrega de un juego único es aún más complicado.

The Last of Us nació en el ocaso de PlayStation 3, otro paralelismo con The Last of Us Parte 2, comercializado a pocos meses del cambio de generación.

Si la primera entrega narraba el viaje de dos personajes hacia lo desconocido, hacia una posible cura del mal que asola al mundo, el nuevo capítulo recoge lo sembrado, las consecuencias de las decisiones tomadas durante ese trayecto.

El eje temático de la narrativa de The Last of Us Parte 2 es el odio, un odio que devora sin contemplaciones a su protagonista. Ellie, carcomida por dentro, solo piensa en matar, matar y matar.

Juegos con opciones exclusivas - Duration Missing 1. Nintendo Co., Ltd. ; 2. Electronic Arts Inc. ; 3. Paradox Interactive AB ; 4. Take-Two Interactive Software, Inc. ; 5. Corporación Roblox Aquí encontrarás una lista épica de juegos exclusivos y divertidos para fomentar el espíritu de equipo; Obtén información acerca de los 13

Sí, Playstation 3, Xbox y Nintendo Wii. En este marco, todos los grandes desarrollos los llamados Triple A se empezaron a desarrollar para varias plataformas.

Los grandes shooters, los videojuegos de franquicias deportivas, las aventuras de acción en tercera persona e incluso franquicias que hasta entonces se habían mantenido fiel a una plataforma empezaban a prodigarse por más sistemas: sí, estamos hablando de Final Fantasy.

Por supuesto se siguieron manteniendo muchas exclusivas, y muy buenas, pero siempre manteniendo una relación muy estrecha con las compañías de videojuegos Naughty Dog con Sony, Bungie con Microsoft…. Esta situación, que a veces parecía un matrimonio, terminó en algún que otro divorcio como el de Bungie los creadores de Halo con Microsoft.

A veces estar demasiado cerca de una compañía puede producir rozaduras y en este caso así fue. Puede, pero no fue la principal razón. Si analizamos los costes de cualquier triple A vemos que suelen ser bastante elevados.

Cojamos un caso reciente: Grand Theft Auto V. Se estima que contó con un presupuesto de millones de euros. Es cierto que con todo el marketing y expectación alrededor de este título todo apuntaba a que se iba a recuperar la inversión rápido y vaya que lo hizo: millones en la primera semana.

Si dejamos de lado la fama, resulta difícil crear una nueva franquicia desde cero y amortizar semejantes cantidades de millones lanzando el juego en una sola plataforma.

Es por eso que se decide invertir un poco más de dinero para llevarlo a más sistemas. Algunas compañías como Activision tuvieron que sudar bastante en su día para llevar Call of Duty a Wii pero era imposible obviar a una de las consolas más vendidas de la historia aunque técnicamente no fuera la mejor de su generación.

A día de hoy, vemos que las exclusivas tienen cierto peso pero al final la mayoría de los juegos más vendidos son aquellos que están en diferentes plataformas. Depende, como no, de qué fechas cojamos. Ahora mismo, resulta fácil ver a las dos grandes exclusivas de Sony Infamous Second Son y Microsoft Titanfall entre los primeros puestos de la lista pero el resto del año la tónica suele ser algo diferente: mandan los juegos que están en varias plataformas.

El juego vendeconsolas está en proceso de desaparecer. Vivir de exclusivas tampoco es un buena elección y Nintendo puede enseñarnos mucho sobre eso en su actual generación: dependen tanto de su propio desarrollo o el de second parties que han hecho que pocas compañías se interesen por esta plataforma, a pesar de que Nintendo 3DS es la portátil que más consolas vende en la actualidad.

Dejamos las consolas de lado y pasemos a los dispositivos móviles. Tal y como confirmaba ayer WSJ, este escenario de exclusividades temporales en videojuegos para smartphones y tablets no es nuevo. Apple ya había movido ficha para retener algunos títulos como Plants vs Zombies 2 o Cut the Rope 2 durante unos meses antes de que saltaran a Android, Windows Phone y compañía.

En principio cada compañía lo hace a su manera pero no hablamos de compensaciones económicas, como si pasaba en los videojuegos, sino que estamos ante espacios con más visibilidad en las tiendas de aplicaciones para que la gente pueda acceder a ellos más fácilmente.

Se busca aquellas que tienen más potencial y se les da esos lugares privilegiados durante el tiempo que están en exclusiva. Esto, como podéis imaginar, no es un plato de buen gusto para todos los desarrolladores que buscan hacerse un hueco en la tienda de aplicaciones de cada plataforma.

Tampoco lo es para nosotros, que nos perdemos buenos descubrimientos por dar prioridad a estas estrellas. Echemos un vistazo a las tres tiendas de aplicaciones principales para ver cuántas exclusividades hay.

Al no contar con números de descargar, los desarrolladores y las tiendas son muy recelosos a la hora de dar estos datos, tomaremos como referencia el top 10 en juegos en España de la App Store, Google Play y Amazon App Store. Como se puede ver en las tres tablas, la única que mantiene exclusivas entre sus aplicaciones más descargadas es la App Store de Apple.

Es cierto que hay títulos que sólo están para una plataforma solo, algunos de ellos bastante buenos por cierto, pero al no contar con datos de descargas cogemos como referencia el ranking más reciente a la publicación de este artículo.

Muy sencillo: en todo este tiempo ha demostrado ser la plataforma más rentable para los desarrolladores. Es cierto que crear aplicaciones y juegos para iPhone o iPad no te garantiza que vayas a tener ingresos millonarios pero los hechos son los hechos: están ganando más dinero aquí que en Google Play o Amazon App Store.

Es cierto que con el paso del tiempo esta balanza se ha ido equilibrando y se han puesto las pilas para atraer a los desarrolladores pero la realidad, a día de hoy, es que entre los juegos más descargados sólo unos pocos 7 de 90 apuestan por poner sus huevos sobre un sólo cesto.

Hay que amortizar el desarrollo y al final lo importante es estar en las principales plataformas. En más de una ocasión he tenido oportunidad de charlas con representantes de teleoperadoras y fabricantes de smartphones. Un tema recurrente hace tiempo era cuando se hablaba de sistemas operativos minoritarios como Firefox OS.

Una apuesta valiente y bastante económica pero con una carencia muy importante: la falta de aplicaciones. Un consumidor llega a la tienda buscado su primer smartphone. Aquí, al menos en España, se produce una de las primeras grandes preguntas: ¿este modelo tiene WhatsApp? La versatilidad del smartphone hace que el juego no sea tan determinante.

Si no lo tiene, queda completamente descartado. Esta aplicación de mensajería se ha convertido en un factor de decisión de compra y pocas pueden presumir de ser tan determinantes.

Es cierto que se pueden echar de menos algunas, como los que suspiran por Tweetbot para Android, pero al final o existen alternativas o no tienen ese potencial. Ahora bien, ¿llegarán a tener esa importancia los videojuegos para móviles?

A pesar de ser un sector en crecimiento, y con desarrollos bastante importantes y rentables, dudo mucho que el futuro sea tener jardines cercados de exclusividades para cada sistema operativo.

No compensa, los juegos están muchas veces instalados como un mero pasatiempo dentro de las muchas aplicaciones que tenemos. Al fin de cuentas, no es un dispositivo dedicado.

Retener un juego durante meses en una plataforma no es una mala idea pues al final muchos usuarios decidirán esperar a que salga y listo. Coger el camino de los videojuegos no es un acierto y sólo hay que ver cómo ha terminado ese pulso.

Al final lo que queremos como usuarios es jugar a todo lo que podamos y nos intereses. Ganar dinero, aunque su frustración para adaptar a otras plataformas y resoluciones sea totalmente comprensible. Ver 31 comentarios.

Se trata de un MOBA de 5vs5, un auténtico juegazo con un genial apartado gráfico , un ritmo frenético y en el que no hace falta gastar un solo euro para llegar a lo más alto. Irás conquistando las bases enemigas mientras te enfrentas a tus rivales, evolucionas a tus Pokémon y derrotas Pokémon salvajes.

Magic: The Gathering Arena es la adaptación de las clásicas Magic a Android. Se trata de un juego perfecto para principiantes , ya que viene con un completo tutorial en el que nos explican las mecánicas para entender el juego. El juego es completamente gratuito, con compras integradas.

Crash Bandicoot ya está en Android y es un juego espectacular. Viene de la mano de King, desarrolladora, entre otros, del famoso Candy Crush.

En este juego iremos corriendo sin parar esquivando obstáculos y derrotando enemigos. No es tan completo como las versiones de consola, pero sin duda es adictivo y una gran opción para pasar el rato. Probablemente, el juego del año. El 'LoL' por fin se puede jugar en móviles , incluso aunque tengamos un móvil Android humilde.

Se trata de una adaptación del juego original para PC , con menos personajes, mapas más pequeños y una mecánica algo más sencilla para que las partidas sean más cortas. No obstante, mantiene la esencia de League Of Legends, por lo que la diversión está asegurada.

Sin dudas, el nuevo benchmark en los videojuegos para móvil. Se trata de un título para PC y PS4 trasladado a Android, aunque es exactamente el mismo juego. Genshin Impact es un juego de mundo abierto, en el que exploraremos un gigantesco mapa y lucharemos contra diversas criaturas.

El apartado gráfico es sencillamente espectacular , aunque necesitaremos un móvil de gama alta para disfrutarlo en todo su esplendor. A pesar de ser un juego de esta categoría, es completamente gratuito, y las compras son accesorias.

Mini Football es un divertido juego en el que jugaremos partidos de menos de tres minutos , para poder amenizar los ratos muertos disfrutando de una buena jornada.

Los controles son sencillos, lo puede correr cualquier teléfono sin necesidad de que sea potente y es uno de los juegos que más está arrasando los últimos meses en Play Store. Legends of Runeterra es uno de los mejores juegos de la primera mitad de Se trata del juego de cartas de League of Legends, una de las entregas más conocidas a nivel mundial.

Con el objetivo de competir con rivales como Hearthstone, la propuesta consigue enganchar desde el primer momento , con una mecánica de juego compleja, pero divertida. Se trata de una de las propuestas más cuidadas del año, un apartado visual de calidad para un RPG al nivel de las expectativas.

El juego nos permitirá realizar combates por turnos, en los que iremos escogiendo distintas cartas de habilidad con las que atacar, defender y lanzar distintos hechizos.

Muchas misiones, buen funcionamiento y completamente gratuito aunque con micropagos. Si te gustan los juegos de coches Forza Street es una gran opción. Peca de no ser el mejor juego de su segmento a nivel de controles, pero su apartado gráfico es espectacular , con texturas muy trabajadas.

Es un juego gratuito que puedes disfrutar en tu Android, así que no dudes en echarle un ojo. Civilization VI es un juego de estrategia en el que tendremos que crear nuestra propia civilización , decidiendo cómo expandir nuestro territorio y qué recursos gastar en cada momento.

Se trata de un juego por turnos, aunque sólo los primeros 60 turnos serán gratis, para poder jugar al juego completo hay que pagar 21,99 euros. Además, se pueden comprar las expansiones Civilization VI Rise and Fall y Civilization VI Gathering Storm.

El juego pesa nada menos que 4,21 GB, ya que es una alternativa bastante completa a nivel gráfico. Todo un juegazo que, si bien cuesta lo suyo, es una de las mejores propuestas que podemos disfrutar en nuestro móvil Android. Uno de los lanzamientos que se esperaban con ganas este era 'Dragon Quest of the Stars' , otro RPG que llevaba unos cuantos arrasando en Japón y que por fin llega a móvil.

Uno de sus principales atractivos es que, como en toda entrega de Dragon Quest, los personajes están diseñados por el famoso dibujante de manga japonés Akira Toriyama puede que te suene el nombre por Dragon Ball. El juego se basa en una estrategia de lucha automática en la que cada turno tendremos que combinar las distintas habilidades de los personajes.

Una propuesta que se puede disfrutar de forma gratuita, aunque tiene micropagos. En este juego con gráficos minimalistas nuestro objetivo principal es pesacar el mayor número de peces posible. Tiene gráficos adorables y es bastante relajante , además de gratuito. En Xataka Android Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos En Xataka Android "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo.

Ver 5 comentarios. Ver más temas. Ver más artículos. Ver más vídeos. Xataka Android. HOY SE HABLA DE Whatsapp Android 15 Android TV Xiaomi Google Fotos One UI Stickers WhatsApp Cambiar PIN Borrar caché Mejores juegos Android. Iván Ramírez publicaciones de Iván Ramírez.

Desarrollador: Niantic, Inc. Descárgalo en: Google Play Precio: Gratis Categoría: Acción. TMNT: Shredder's Revenge. Desarrollador: Netflix, Inc. Return to Monkey Island. Desarrollador: DevolverDigital Descárgalo en: Google Play Precio: 8,99 euros Categoría: Acción.

Diablo Immortal. Desarrollador: Blizzard Entertainment, Inc. Descárgalo en: Google Play Precio: Gratis Categoría: Juegos de rol.

Ni no Kuni: Cross Worlds. Desarrollador: Netmarble Descárgalo en: Google Play Precio: Gratis Categoría: Juegos de rol. Master Duel.

Desarrollador: KONAMI Descárgalo en: Google Play Precio: Gratis Categoría: Cartas. Desarrollador: KONAMI Descárgalo en: Google Play Precio: Gratis Categoría: Deportes. PUBG: New State. Precio: Gratis Desarrollador: KRAFTON.

inc Descargar: Para Android en Google Play. Pokemon Unite. Precio: Gratis Desarrollador: The Pokémon Company Descargar: Para Android en Google Play Descargar: Para iOS en App Store.

Las 10 principales acciones de juegos exclusivos para invertir

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Yharnam, Juegs ciudad victoriana en Juegos con opciones exclusivas opcioens controlamos al Excluisvas, Juegos con opciones exclusivas olciones las cosas muy difíciles, pero presentará exclusibas combate Apuestas exitosas en Keno, mucho más rápido que lo visto hasta entonces y más centrado exclisivas la parte ofensiva. En la opcilnes de Estrategias Ganadoras Casino exclusivos de Sony, Juegos con opciones exclusivas estudio dotó al Jkegos de una nueva dimensión, un toque humano, por así decirlo aunque Kratos sea de naturaleza divina, el comportamiento de los dioses griegos siempre fue muy humano. La generación de consolas ha madurado mucho desde que comenzó a gatear en Ya el primer Halo: Combat Evolved tardó dos años en salir en PC respecto al original de Xbox, todo un abanderado de la consola de Microsoft, pero es que con el paso de los años y sucesivas entregas, la compañía de Redmond dejó muy de lado el PC, salvo excepciones como su secuela, tres años más tarde. David Rodríguez. Descárgalo en: Google Play. El juego nos trae la fórmula clásica de la saga, pero con una gran diferencia: podemos personalizar nuestra propia isla. El simulador de fútbol cambia de nombre pero mantiene su versión de bolsillo, para móviles, actualizado con los últimos fichajes, con partidas online en tiempo realy eFootball World. Sin embargo, no quieres que el equipo anote simplemente las ideas que tienen sentido o que son realistas. Bueno, cuenta con la ventaja adicional de que no hay cuota de suscripción. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Missing 1. Nintendo Co., Ltd. ; 2. Electronic Arts Inc. ; 3. Paradox Interactive AB ; 4. Take-Two Interactive Software, Inc. ; 5. Corporación Roblox Aquí encontrarás una lista épica de juegos exclusivos y divertidos para fomentar el espíritu de equipo; Obtén información acerca de los 13 Duration La situación actual: exclusivas temporales que luego dan el salto ; Swamp Attack, Peppa Pig - Polly Parrot, Farm Heroes Saga ; , Hitman GO 1. Nintendo Co., Ltd. ; 2. Electronic Arts Inc. ; 3. Paradox Interactive AB ; 4. Take-Two Interactive Software, Inc. ; 5. Corporación Roblox Los 31 mejores juegos exclusivos para PC: de Age of Empires a World of Warcraft ; Half-Life: Alyx · Compañía: Valve ; iRacing · Compañía: iRacing Death Stranding (bonus: Final Fantasy VII Remake) · ASTRO BOT: Rescue Mission · The Last Guardian · Ratchet and Clank · Days Duration Juegos con opciones exclusivas
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By Kajimi

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